Presidenta Bachelet y ministro Eyzaguirre firman Proyecto de Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales

La iniciativa busca generar una oferta pública en todas las regiones de Chile para la formación de técnicos en nivel superior. Más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior optan por la educación técnico profesional.
 

01 de diciembre, 2014
 
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmaron esta mañana el Proyecto de Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, uno en cada región de Chile. La iniciativa tiene como objetivosdescentralizar de la oferta educativa, articular los sectores productivos con las necesidades locales y la formación de calidad en diversos contextos sociales.
 
Durante la presentación de la iniciativa en el Centro Educacional Valle Hermoso, de la comuna de Peñalolén, el secretario de Estado manifestó que los centros de formación técnica “se van a articular en cada territorio del país con el mundo de los liceos técnico profesionales, a objeto de que haya una plena continuidad y que lo que ustedes hayan estudiado acá (en liceos TP) no lo tengan que repetir en los CFT”.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, detalló que esta política “tiene como eje central que las personas puedan construir trayectoria educativa. Eso significa que alguien que estuvo en un liceo técnico va a un CFT, y exponencialmente después a una universidad, y en ese camino lo que ya aprendió, las experiencias que ya adquirió se le reconocen, por lo tanto, puede tener o menor carga académica, acortar tiempos de estudios o bien tener espacios para reforzar en aquellas áreas donde esté más deficitario”.
 
Actualmente, en Chile no existe oferta pública para la formación de técnicos de nivel superior. Por otro lado, 4 de cada 10 jóvenes que egresan de la enseñanza media vienen de la educación técnico profesional y más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior optan por los planteles TP.
 
Finalmente, el ministro Eyzaguirre explicó que “al final del día el cobre no va a darnos el desarrollo, nos ayuda. La fruta nos ayuda pero no nos da el desarrollo. El salmón, el vino, nos ayudan, pero no nos da el desarrollo. Los únicos que nos pueden dar el desarrollo son todos ustedes, teniendo incorporado el mayor nivel de educación posible para que puedan ser capaces, efectivamente, de innovar, de crear nuevos puestos de trabajo, de crear nuevas habilidades, de crear nuevos productos, eso es lo que es el desarrollo al final”.