Estás en: Inicio » Comuna » Historia
Comuna
Historia
Historia de la Comuna
''Historia de La comuna de QUINTA DE TILCOCO.''

Comuna de Quinta de Tilcoco.

La comuna de Quinta de tilcoco se creó por decreto el 22 de Diciembre de 1981. Y esta ubicado en la Sexta Región de Chile, Libertador Bernardor O'hhiggins, integra con otras ciudades mas el distrito Nº 33 y pertenence a la 9º circunscripción Senatorial. En esta Comuna Viven alrededor de 11.380 habitantes, y su densidad de población es de 122.365 (Segun el censo de 2002).

 Donde en estas tierras habitaban los "PROMAUCAES", que se extendia desde la ribera del rio Cachapoal hasta el rio Tinguiririca.

A la llegada de los Españoles, aqui aparecen dos grandes encomiendas, perteneciendo la primera de ella al Conde de Apalta y Mendoza y la otra de Florin Ramírez.

El Conde de Apalta se extendia desde cordillera a Mar abarcando grandes tierras de bosque, surgiendo asi la hacienda de Esmeralda, Camarico, Apalta, las Casas de Rosario, Mendoza, Las Nieves, Popeta, Retiro, Chanqueahue y Pichidegua. La división de esta Hacienda fue Realizada por la Familia Valdivieso.

La otra encomienda la de Florin Ramírez estaba ubicada al norte del rio claro y seguia hacia al oeste por SALSIPUEDES, las subdiviciones dan origen a Salsipuedes, Corcolen, Panquehue, Cantarrana, Tilcoco, y las Pataguas.

Como llegar.

La comuna de Quinta de Tilcoco se encuentra emplezada en el centro de la cuenca de Rancagua, rodeada en su limite occidental, por una serie  de cordones montañosos derivados de la cordillera de la Costa, en su zona oriental estan presentes algunos cerros, caracteristica principal de la Comuna.  Al pueblo de Quinta de Tilcoco se ingresa por la carretera 5 sur, a través de la ruta h-50, a 14 KM de Rosario. También se llega por la ruta h-60 que viene desde rengo por el poniente, por noroeste se ingresa por la localidad de la Viña por el Portezuelo de Chillihue, por el suroeste se llega a la comuna de San Vicente por una ruta interio que pasa por Zuñiga.

Localidad de Quinta de Tilcoco.

Quinta de Tilcoco (Capital)

El romeral

Guacarhue

La Viña

El Huapi

Alto del Río

Puente ALta

La estacada Abajo

Las hijuelas

Fundo El Medio

El Pantéon

La Rinconada de Guacarhue

Tilcoco

La Mocha

ETC.