Día del Patrimonio Cultural en Quinta de Tilcoco

La comuna de Quinta de Tilcoco no se mantuvo al margen de la celebración nacional del Día del Patrimonio Cultural. Se realizaron diversas actividades que se centraron en las localidades de Quinta de Tilcoco y Guacarhue, todas éstas, destacadas por un profundo arraigo en lo patrimonial y en los maravillosos Monumentos que posee la comuna. Nuestra zona se destaca por un sinnúmero de tradiciones que hemos sabido mantener a pesar de las adversidades. La fertilidad de esta tierra ha propiciado una cultura rica en diversos sentidos. La arquitectura, los oficios, los relatos, la artesanía, la danza, en fin, el conjunto de costumbres propias de nuestra tierra se dieron cita en una hermosa jornada.
El pie inicial se dio en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, donde al terminar la Misa Dominical los fieles fueron recibidos en el patio con un esquinazo animado por la música y la danza nacional. A partir de ahí empezó la ruta en carruajes y coches que hicieron el recorrido hasta Guacarhue. La comitiva fue liderada por las autoridades comunales e invitados regionales.
Al llegar a la localidad de Guacarhue comenzó la “Misa a la Chilena”. Amenizada por el grupo “Quintillay”, junto al padre Martín Medel, dieron forma a una de las tradiciones religiosas de nuestro país.
Más tarde, se realizó la ceremonia oficial del Día del Patrimonio Cultural. Instancia propicia para la música, la danza y las expresiones artísticas y culturales. Participaron en ésta los conjuntos “Asunción”, “Brotes de mi tierra”, “Quintillay” y los grupos folklóricos de los colegios Amparo Rayo Horta y Jaime Feldman Miller. También fue la oportunidad de premiar la expresión plástica, así fue como niños, niñas y jóvenes de la comuna recibieron un reconocimiento por sus pinturas alusivas a lo patrimonial.
Durante toda la jornada se exhibieron: una grandiosa muestra de antigüedades, a cargo de los colegios de la comuna; obras de la pintora comunal, doña Silvia Vargas; y la muestra fotográfica del fotógrafo y recopilador, don Ruperto Trujillo. También se ofreció a los visitantes la artesanía y la comida típicas. No faltaron las cazuelas, las sopaipillas y el vino navegado, entre las múltiples delicias de nuestra tierra.
 
Para revisar la Galería de Imágenes Nº 1 Presione el Siguiente Link: https://daemquintadetilcoco.cl
/d%C3%ADa-del-patrimonio-a%C3%B1o-2015-misa…
Para revisar la Galería de Imágenes Nº  2 Presione el Siguiente Link:https://daemquintadetilcoco.cl
/d%C3%ADa-del-patrimonio-a%C3%B1o-2015-misa…